lunes, 9 de noviembre de 2009

2º Capítulo - Del caos a la belleza monumental

03-10-09- Delhi
Resumen
Cambio banco Punjab Aeropuerto (no comisión): 1 € - 68´2 rp

Taxi Prepaid (tres personas ) a Paharganj : 315 rp

Hotel Shelton (Main Bazar): no era nuestra primera opcion,eran las 6:30 de la mañana y nos dieron la habitación en ese momento por 600 rp.En Main Bazar (Paharganj) hay mejores alojamientos como son:
· Hotel Cottage yes please (900 rp) (http://www.yokosoindia.com/hotelcottageyesplease/index.htm) (estaba lleno)
· Hotel cottage crown plaza (900 rp) (http://cottagecrownplaza.com/) Nos alojamos el ultimo dia muy bien.

-Comer
Sam´s Café (terraza del hotel Vivek Main Bazar) : 2 thali + agua grande + lassi de Mango -> total 300 rp

-Cenar
Sam´s Café (terraza del hotel Vivek Main Bazar): arroz con Veg mixto,+ spagetti carbonara + agua + 2 cervezas kingfisher( 650 cl) + coca cola -> 535 rp. (la cerveza cuesta 120 rp cada una y las coca cola 25 rp el agua 15 rp).Nota:se come bien y no es caro pero nos gusto mas la terraza del hotel Hari Piorko para comer.

Rickshaw : todo el dia tres personas 800 rp ,podíamos a verlo bajado mas ,pero estábamos aun verdes,yo creo que por 600 rp lo habríamos sacado.

*Recorrido: El templo Sikh, el conocido como GURDWARA BANGLA SAHIB (gratuito),Puerta de la India(gratuito),Oficina de Royal Nepal Airlines,Tumba Humayun(250 rp por persona),Jardin de Lodi (gratuito), Tumba De Safdarjang (100 rp por persona).Despues de comer a la tarde Vimos el Templo de Loto (gratuito).

Agua en puestos 10 rp.

Llamar por teléfono a fijo con Net Phone ( 7 rp/min) Main Bazar, super barato y sin retorno.

Relato (Vanessa)
Aterrizaje perfecto(aplausos del personal y todo...).Bajamos del Avión y a pasar el control de pasaporte y la “Consulta Médica” ,en un mostrador 2 Doctors con mascarilla y una cámara que muestra mi temperatura corporal en una pantalla de TV, le entregamos el cuestionario y como te vean sospechoso de algún síntoma de la gripe, date por perdido. Nosotros sin novedad, pasamos sin problemas. Bueno, pues estábamos los tres, esperando nuestras mochilas.La de Santos ha llegado, las nuestras… OK también.
Rumbo a la oficina de Taxi Prepaid, eso si antes cambiamos 300€ en el banco Punjab que no cobra comisión y el otro si (creo que era Thomas Cook).
Vamos a la salida del aeropuerto y yo con un poco de reparo, ya que sabéis que la gente te cuenta tantas cosas… (Que si en cuanto salgas va ser como la avalancha, todos a por los turistas…)
Al salir un calor sofocante y extremadamente pegajoso, y muchísimos Indios, clavando sus ojos en nosotros. La primera impresión buena, no es para tanto. Se acerca hacia nosotros un chico, le enseñamos nuestro ticket prepago, que habíamos comprado anteriormente en la oficina taxi prepa id.
Montamos en nuestro primer Ambassador (un coche muy típico aquí).El olor de la india es diferente. (Claro, depende de la zona donde te metas, pero no es para tanto).Me lo imaginaba peor, es verdad que hay muchísima suciedad, todo tirado por la calle, pero así es India.
El taxista debe ser contorsionista, ya que va conduciendo y se esta rascando un pie que lleva flexionado en el asiento.
Comenzamos a ver gente durmiendo en la calle, en cualquier sitio, ya sea: en una esquina, encima de un banco, en las aceras… y de techo “el cielo”, son los llamados “sin techo “ o “intocables”, gente que no tiene nada de nada, y durante el día el día andan de aquí para allá ( los que se mueven…), y por la noche duermen en cualquier lugar y nadie los toca, ni los mira, simplemente están ahí.
De repente llegamos al comienzo de una calle, sin iluminación y basura por todos los lados, pero sin exagerar -DE IMPACTO-.El Taxi ,nos dice que ya hemos llegado, y que esto es Paharganj o también llamado Main Bazar.Pienso,que me habían comentado que me preparara ,que la zona era de traca, pero nunca habría llegado a imaginarla así.
También tener en cuenta que son las 5:30 de la mañana y de noche todo se ve muy chungo…
Bueno, pues los tres mosqueteros ¡¡ AL ABORDAJE !!,cogemos nuestras mochilas y “Pa Lante”,vamos en busca de Hotel.


Tienes que andar con mil ojos de no pisar: la porquería, algún perro tirado en el suelo, personas durmiendo, vacas y demás especies. Y todo ello con la guía y nuestras linternas (eso sí llevar por lo menos una linterna frontal, porque aparte de los corte de luz, no os sobrara).Nuestra primera opción de hotel estaba llena, justo llego un grupo de turistas y nos dejaron sin habitación. Era el Cottage Yes Please Hotel, pero había “overbooking” y así que “Nasti de Plasti” .Ya cansados no nos volvimos locos y nos decidimos por Hotel Shelton ,nos daba ya la habitación ,sin tener que esperar hasta las 12 de la mañana y por 600 rp.Diremos que la habitación estaba aceptable.
Una duchita, que hemos quedado con Santos a las 8:00. en su hotel ,ya que él se quedo en otro muy cerca de nosotros (Anoop hotel).
Como ya es de día, se ve la calle de otra manera. Lo que era a la noche lonjas cerradas, ahora son puestos de ropa,tiendas,collares pasminas…puestos y más puestos.
Decidimos alquilar los tres un Rickshaw para todo el dia.Nos llevara primero al templo Sikh,nos lleva a toda mecha con su Ferrari y de repente se mete en un parking, apaga el motor y dice “venir por aquí”, le seguimos diciendo donde nos ha traído…saliendo por una salida de parking y ¡tachan! , el Templo Sikh. En una palabra me encanto, gente con sus oraciones y ni un turista genial, y ellos a sus cosas.
Al llegar a la puerta nos llevo, a mano izquierda a una oficina de turismo, nos atendió un hombre muy simpático con su turbante, su barba recogida y nos comenta que los tres nos tenemos que descalzar y cubrirnos la cabeza. A los chicos les da un pañuelo naranja y parecen “el pirata garrapata”, a mi me comenta que con la pasmina que llevo suficiente.

El templo Sikh, el conocido como GURDWARA BANGLA SAHIB

Entramos al templo y el con nosotros explicándonos todo, y yo pensando que palo nos va a meter este luego. Pero estaba equivocada el hombre no nos pidió nada. Merece mucho la pena verlo, este era un previo al Templo Dorado que nos esperaba en Amritsar.

El templo Sikh, el conocido como GURDWARA BANGLA SAHIB

Al terminar volvimos a la oficina a por nuestros zapatos e hicimos una pequeña donación voluntaria(no nos pidio nada,fue cosa nuestra).
Continuamos la ruta camino a la oficina de Royal Nepal Airlines para confirmar nuestros billetes para Nepal, ya que la Lonely de Nepal comentaba que esta compañía daba problemas y preferimos curarnos en salud. Estaba cerrada habrían más tarde así que nos fuimos a la puerta de la India que estaba cerca (Indian Gate).

Puerta de la india (Indian Gate)

Llegamos allí y es muy grande y dentro hay una llama que nunca se apaga y esta escoltada por militares. Sacamos las respectivas fotitos y pista...,

otra vez a Royal Nepal y confirmamos los billetes.
Después entramos al Mc Donals que estaba al lado y nos tomamos unos capuchinos, 3 por 90 rp.
Retornamos al rickshaw y camino a la tumba de Humayun.

Tumba de Humayun

Llegamos allí y el calor ya aprieta y se nota. En los jardines que estaban regando, la manguera estaba agujereada y a mí, no se me ocurre otra cosa que refrescarme la cara con el chorrito saliente. Y no veáis como olía esa agua, a tubería podrida, ilusa de mi…vaya olor que se me quedo en la cara... El complejo de Humayun también tiene otras tumbas como la de Isa Khan y Barber.

Tumba de Isa Khan y Mezquita

Tumba de Barber

La tumba de Humayun es muy bonita y grande. Tengo que decir que dentro de la tumba ,haya gente que no valore estos monumentos y escriba en las paredes y las esquinas llenas de “escupitajos de pan”… sin comentarios.

Tumba de Humayun

Después fuimos al jardín de Lodi,llamado también “El pulmón de Delhi”.

El Jardin de Lodi

Ya que es un parque con jardines y muy grande ,donde se respira una calma y tranquilidad que nos vino muy bien.
Hacia muchísimo calor y Dani tenía la cara como un tomate, no se había echado cremita… (Vino de Bilbao como un vaso de leche).
El hambre empezaba a apretar, decidimos ver la Tumba De Safdarjang y después ir a comer. Safdarjang se ve rápido, lo mejor son las fachadas, ya que dentro las tumbas son muy austeras.

Tumba De Safdarjang

Tumba De Safdarjang

Interior de la Tumba De Safdarjang

Tumba De Safdarjang

Salimos y nos vamos a comer a Paharganj, tenemos un restaurante recomendado.(la terraza del hotel Vivek ,Sam’s café).Desde la terraza se puede apreciar un poco la zona de Paharganj.

Comimos nuestros primeros thalis vegetales y la verdad que bien ,y un lassi para suavizar el picor.
Después de comer nos acercamos a ver el Templo de Loto. La verdad que está lejos y pillamos tráfico. La calor apretaba con los tres juntos en el rickshaw.Y cuando pillas un semáforo o te quedas parado las bocanadas de CO2 son brutales…
Por fin llegamos al templo de Loto,¡fantastico!

Templo de Loto

Había mucha, pero mucha gente, así que nos resulto imposible entrar dentro, desistimos porque la cola era impresionante, nos quedamos con la panorámica exterior.

Templo de Loto

Nos vamos otra vez para Main Bazar, ya que el horario de nuestro rickshaw está llegando a su fin ,al llegar a Main Bazar nos acercamos, a la estación de tren de New Delhi que esta cerca. Nuestro amigo Santos quiere sacar billetes de tren. Pero nos resulto imposible, solo se nos acercaban tangantes que nos querían llevar a oficinas de Conaugth Place, para cobrar su respectiva comisión,(lo que te avisa la Lonely ,lo hacen).Que si no se puede ,que si esta cerrada, que si los billetes de internet no valen, que hay que confirmarlos…todo mentira ,tangantes de mierda.Los tios se ponían pesados y venían mas a secundarles así que del agobio nos piramos ,y mañana compraría los billetes.

Llamamos por teléfono a casa con Net Phone, que nos salía el minuto a 7 rp (al cambio no sé si era unos 10 céntimos de euro)El net phone lo encontramos en un local de internet, ya ponía un cartel por si os interesa. Muy bien y sin retorno.
Antes de cenar en el Sam´s café nos tomamos un par de cervezas (sale más caro tomar cervezas que comer…)Nos fuimos a pegar una ducha y quedamos a una hora para cenar con Santos. Dimos un voltio por Main Bazar y ver los puestos( las compras las dejamos para mas adelante,que nos quedan muchos días de cargar con la mochila).

Cenamos en el Sam`s Café y nos despedimos de Santos, porque mañana nos vamos ¡¡¡ a Nepal!!!
Nos vamos a dormir que para el 1º día está muy completito.



P.D: Santos como no sé nada de ti, espero que no te haya pasado nada, tengo las fotos que sacamos con mi cámara, ya que se te acabo la batería. Ponte en contacto y te las mando por email. Un saludo. (tengo mas fotos)



2 comentarios:

jony dijo...

Hola, me encanta vuestro blog... voy a ir este verano al norte de India y la verdad me quedo con la boca abierta con vuestras aventuras, no entiendo por que nadie comenta vuestras entradas... un saludo! seguid así!

Daniel y Vanessa dijo...

Gracias por lo que me toca.