jueves, 5 de agosto de 2010

Capitulo 11º - Preparados Para La Gran Final

11-07-2010 Marrakech – Casablanca - Meknes

RESUMEN

• Tren Casablanca-Meknes 180 Dh los dos billetes segunda clase.
  • Entrada Mezquita Hassan II 240 DH los dos.
  • Taxi estación Casablanca-Mezquita 25 Dh y Mezquita – Casablanca estacion 25 DH
  • Aguas (3):16,5 DH
  • Pan, Helados y Pasteles: 14 DH
  • Entrada medersa Bou Inania 20 Dh 2 entradas.
  • Comida: Pizza + Lasaña + agua = 105 DH.
  • Hotel Riad Zahraa La habitación Berbere por 550 Dh. Es una habitación doble de lujo súper amplia y muy bien.100 % recomendado.

RELATO

Bueno, el ruido del despertador se mete en mi oído a las 3:30 de la mañana, para interrumpir mi dulce sueño. Tenemos por delante un día cañero, tenemos que ir a Meknes con una parada en Casablanca. Y no podemos perdernos la gran final del Mundial España-Holanda. Así que ese es el motivo de tal madrugoooon.

A las 4:00 de la mañana vamos camino a coger un petit taxi para ir a la estación de tren. Una vez en la estación nos tomamos un capuchino en una de las cafeterías de la estación y luego nos vamos en busca de nuestro tren.

El tren ya se encuentra en nuestro andén y podemos meternos ya aunque no sean aun las 5:00 de la mañana. Son compartimentos de 8 personas y no están mal ya que vamos en segunda clase. Tiene asientos de sillón, nada que ver con los trenes de la India, eso si ,el aire te congela igual.

Estábamos solos pero llegaron 2 autóctonas (madre e hija) y ahora somos 4.La hija nos pone música con el móvil y todo el viaje “ ha bibí pa’ arriba Ha bibí pa abajo”.

Y cuál es mi sorpresa cuando me planta sus pies al ladito mío, ¡Que aroma más embriagador! Pues, todo el viaje oliendo a queso, no sé si era curado, semi… J

Para muestra un botón y mirar la foto, de cómo me tuve que poner la pasmina alrededor de la cabeza para aguantar las tres horas de aroma.

¡Ah!, la madre de mi compañera de asiento se anima y también se quita los zapatos y ¡Toma!,¡Toma!, Dani para ti el curado… J

Tú no te libras de tufito tampoco. Menos mal que entro más gente en el compartimiento y al ser 8, los pies volvieron a tocar suelo.

El tren llega con retraso y a las 8:35 llegamos a Casablanca y teníamos que haber llegado a las 8:00. Así que no perdamos tiempo que a las 9:00 empieza la visita guiada de la Mezquita Hassan II.

Cogemos un taxi y llegamos a la mezquita a las 8:50, pero aun nos queda recorrer toda la esplanada. Y no veas lo largo que se nos hizo, la explanada es inmensa y la mezquita también, y de fondo océano atlántico.

Llegamos a las 8:55 a donde compras las entradas de la visita guiada. Por los pelos, nunca mejor dicho, sino teníamos que esperar hasta las 10:00 la siguiente visita guiada.

Sacamos las entradas y nos dejan dejar las mochilas donde se sacan los tickets. Comenzamos la visita somos un grupo reducido de 8 personas de habla hispana. La Mezquita de Hassan II es muy moderna, ya que se construyo no hace mucho pero merece mucho la pena verla. Lo inmensa que es, la decoración y no han reparado en gastos. Es irónico el pastizal que se han gastado en hacerla, ganadole terreno al mar y todo, pero luego ves las carencias que tiene su sociedad…pero ya sabemos que lo que prima es la ostentación.

El techo se abre y se cierra, tiene ascensores para el minarete, puertas que se elevan, escaleras mecánicas ocultas para las mujeres puedan acceder a su zona de rezo, cámaras de vigilancia, altavoces camuflados con la decoración. En fin, que cualquiera diría que es una mezquita. Luego nos bajaron a la parte de abajo donde están los baños y el Hammam.

La visita dura una hora y luego admiramos la mezquita mas pausadamente desde fuera.

Una vez terminamos con la Mezquita nos vamos a coger otro petit taxi camino de la estación. Ya que no queremos llegar muy tarde a Meknes, encontrar el Riad que tenemos reservado y ver alguna cosilla antes de la gran final.

Ya en la estación tuvimos que hacer cola para sacar los tickets y justo justo cogemos el tren de las 11:15 vía Meknes. En principio para las 14:00 tendríamos que estar en Meknes, pero yo creo que va ser que no porque seguro que nos retrasamos.El tren es más chulo que el otro y se va muy comodo.

Para las 14:·30 llegamos a Meknes. Salimos de la estación y coger un petit taxi parece tarea complicada, ya que estamos en la estación más alejada de las dos. Asi que vamos caminando hasta conseguir parar un taxi.

Todos los que pasan van llenos, hasta que por fin nos pitan y ¡oh, la la! Taxi free, nos deja al lado de la puerta Bab el-Mansour.

Nuestro Riad Zahraa, está en la medina, y muy cerca de la medersa Bou Inania. Parece inimaginable que en una callejuela y detrás de una puerta vieja se encuentre tanta belleza en un Riad.

La mejor opción para hospedarse uno, ni hoteles ni gaitas, es un Riad, uno se transporta a tiempos pasados y se siente como un rey. Tenemos reservada para dos días la habitación doble de lujo, y como su nombre dice no nos defrauda.

Después de un té de bienvenida y una duchita nos vamos a ver la medersa Bou Inania que la tenemos cerca. Como todas las madrazas que hemos visto cada una tiene su toque especial y su patio con fuente.

Subimos a la azotea de la madraza y se puede ver el minarete de la Gran Mezquita.

Nos han comentado que están reformando todos los minaretes de todas las mezquitas de Meknes, a causa del accidente que se derrumbo un minarete de una mezquita, no hace mucho tiempo y murieron 41 personas.

Ya nos vamos a comer que son las 5 de la tarde y el hambre ya aprieta. Nos vamos a los restaurantes de la plaza plaza el-Hedim. Comemos en un italianini, para cambiar de tanto tajine…

Después damos una vuelta por el zoco y nos vamos al Riad. Nos tomamos otro té a la menta, que ya estamos aficionados. Una duchita y calentamos motores para el partido. Casualidades de la vida tenemos cuatro holandeses alojados en el hotel, 3 chicas y un chico.

El partido lo podemos ver en el riad, ya que cuenta con una tele plana grande. Nos ponemos en primera fila y los 4 holandeses abrazados cantando el Himno. Nosotros solo dos, ¡pero damos guerra! La tensión se masca en el ambiente y al descanso los holandeses se van a verlo a una cafetería en la calle. Nos quedamos nosotros con los dueños viendo el partido y nuestro té a la menta, pa mí que estaban acojonados… J

Tensión y más tensión, llegamos a la prorroga, no queremos llegar a los penaltis ni por asomo. Hasta que por fin, ¡GOOOOOOOOOOOOOL! ¡GOOOOOOOOOOOOOOL! de Iniesta. Y nosotros pegando botes de alegría y ¡oe!, ¡oe!, ¡oe!

Una vez que pito el final del partido Dani y yo bailando la conga de Jalisco por todo el patio del Riad y ¡Toma!, ¡Toma! Y ¡Toma! , a ver que dice ahora Maradona que es un bocazas, y no ha parado de meterse con España.

Nos queda otra alegría y no es otra que ver las caras de nuestros compis holandeses.

Una pena que aquí no haya alcohol, porque las cervezas que hubieran caído, y los cubatas ni te cuento. Hasta mañana nos vamos a dormir.